• 08 AGO 19
    • 0
    Conoce sobre los trastornos Temporomandibulares – EOC Odontología Clínica La Dehesa

¿Qué son los trastornos temporomandibulares?

Son alteraciones que se pueden provocar a diferentes niveles, tanto muscular, articular como dentario y estructuras anexas.

¿Cuál es su casa?

Pueden ser multifactoriales, es decir  hay diferentes factores que contribuyen o ayudan  provocar la aparición de los síntomas y malestar  en un paciente. Entre ellos podemos mencionar la  calidad del sueño, estrés, ansiedad, estilos de vida y auto- cuidado, trastornos del ánimo, hábitos dietarios,  medicamentos, bruxismo, otros traumatismos faciales  y algunas enfermedades médicas que hay que tomar en cuenta para un correcto manejo.

¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes  de TTM?

Dentro de los síntomas más prevalentes se encuentran asociados los dolores de cabeza , dolor de  cuello , dolor de  oídos , mareo, dolor facial , cansancio, somnolencia e insomnio , ronquidos y la apnea del sueño,  problemas de postura, dientes adoloridos o hipersensibilidad, fracturas dentarias sin otra causa, ruido de rechinar los dientes, dificultades para morder o dolor, movilidad dentaria, limitación de  apertura bucal,  dolor y rigidez articular, ruidos articulares, trabas mandibulares, entre otros.

¿Cuál es la terapia o  tratamiento?

Debe ser enfocado en cada Paciente. Lo más importante es el correcto y oportuno diagnóstico, entre más precoz sea, menos intervención se realiza. Un correcto diagnóstico nos permitirá tener un correcto tratamiento , es por eso que la primera cita es muy importante realizar una historia completa del Paciente para determinar los factores perpetuantes del dolor y poder manejarlos.

¿Cuales son los Objetivos del tratamiento?

Dentro de los  Objetivos del tratamiento se encuentran principalmente controlar el dolor, recuperar función y movilidad mandibular, evitar tratamientos más invasivos, evitar la progresión del daño y sobre todo mejorar la calidad de vida de los Pacientes.    En general se maneja con equipos interdisciplinarios para el manejo integral del Paciente.

¿Qué alternativas existen para tratamiento?

Dentro de las alternativas de manejo para el Dolor, en nuestra clínica  aplicamos terapias físicas con ejercicios,masoterapia con calor o spray frio , terapia  ortopédicas con uso de dispositivos interoclusales de diferentes tipos, electromiografía de superficie o TENS, terapia farmacológica, infiltraciones de diferentes productos antinflamatorios,  punción seca con agujas de acupuntura para manejo de puntos gatillo, terapia con toxina botulínica, terapia bioconductual , entre otros.

Ver más